Imágenes adjuntas: 1

La Bandera de Macha volverá a Tucumán en el año del Bicentenario

15 abr 2016

Una Comisión con representantes de los tres poderes del Estado se reunió para planificar un viaje próximo a Bolivia.

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Declaración de la Independencia argentina, una Comisión con representantes de los tres poderes del Estado se reunió para planificar un viaje próximo a Bolivia, donde se definirá la fecha en que se hará efectivo el traslado de la primera bandera argentina desde Sucre a Tucumán, junto a los restos de Juana Azurduy, heroína de las guerras independentistas hispanoamericanas.

El traslado de los símbolos forma la agenda conjunta que, con motivo del Bicentenario, se ha elaborado entre la provincia y Bolivia. Su diseño es atribuido a Manuel Belgrano, quien la habría utilizado en la Batalla de Tucumán en 1812. Es conocida como “Bandera de Macha” por la localidad boliviana en donde estuvo escondida 72 años en el período de guerras para evitar que fuera tomada por los españoles. En 2010 fue designada por la Legislatura como bandera de la provincia. Ahora, su retorno ocurrirá luego de la firma de un convenio con la Alcaldía de Sucre y la Casa de la Libertad en la cual se exhibe actualmente.

El encuentro de la Comisión estuvo encabezado por el presidente subrogante de la Legislatura a cargo del Poder Ejecutivo, Julio Silman. En representación del Poder Ejecutivo, participaron el secretario General de la Gobernación, Pablo Yedlin; el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado; el vocal primero del Ente del Bicentenario, Julio Saguir; y el secretario de Relaciones Internacionales de la provincia, Jorge Neme. En tanto, el vocal Daniel Posse representó a la Suprema Corte de Justicia, y los parlamentarios Antonio Ruiz Olivares y Silvia Rojkés, a la Legislatura. También estuvo presente el intendente de Monteros, Francisco Serra.

Tras la reunión, Ruiz Olivares anunció que “el 24 de este mes algunos integrantes de la Comisión viajarán a Sucre. Allí, junto a las autoridades de la Alcaldía, la Casa de la Libertad y la Corte sucreña, fijarán la fecha en que se concretará el traslado de la primera bandera patria”.

Por su parte, Rojkés agregó que, dentro de la agenda conjunta con Bolivia, se rendirá “homenaje a Bernardo de Monteagudo, de quien se podría decir fue el padre de la revolución, desde la gesta de mayo de 1810 hasta el logro de la Independencia”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta