Imágenes adjuntas: 1

Pusieron en marcha la Comisión Asesora del Ente del Bicentenario

03 jul 2015

San Miguel de Tucumán, 19 de junio de 2015

El Ente del Bicentenario convocó a las asociaciones civiles y gubernamentales para formar la Comisión Asesora que indica la Ley del Ente del Bicentenario. Cada institución tendrá un representante titular y un suplente para formar parte de las reuniones mensuales para coordinar los festejos del Bicentenario.

Julio Saguir, vocal del Ente del Bicentenario y Secretario de Gestión Pública y Planeamiento en Gobierno de la Provincia de Tucumán, destacó que la reunión fue altamente positiva. “La Ley del Ente del Bicentenario, además de designar un directorio constituido por cuatro personas, designa como mecanismo de participación de la sociedad civil en las tareas del Ente y la celebración del bicentenario una comisión asesora constituida por organismos del estado y la sociedad civil”, precisó.

“Hoy lo que acaeció fue la presencia de alrededor de 25 o 30 instituciones, tanto estatales como de la sociedad civil, en su primera reunión para ir confluyendo conjuntamente en un consenso alrededor de las obras, actividades, eventos que van a suceder en la celebración del Bicentenario. Entonces, como modo de ir teniendo una sola voz como provincia, esto es altamente positivo”, remarcó.

Asimismo, Saguir insistió: “Estamos en un año electoral, no sabemos cuáles serán las nuevas autoridades que asumirán dentro de un tiempo, pero sí sabemos que estamos pudiendo consolidar una sola voz para que haya un consenso, más allá de cualquier gestión gubernamental alrededor de cómo podemos celebrar de la mejor manera posible el Bicentenario de los tucumanos”.

“Estas reuniones se van a producir una vez al mes, por lo que el próximo paso es entrar en detalle en diseños y obras, mostrarle a la Comisión los planos, entrar en temas finos de las actividades culturales, deportivas, y agregar lo que ellos tengan para traer a la celebración”, indicó.

A su turno, el vocal del Ente del Bicentenario, Julio Middagh, manifestó: “Creo que un largo tiempo de nuestra breve historia, hay una inquietud manifiesta, sumamente positiva y de una gran mayoría de las organizaciones, por colaborar en la generación de las actividades del Bicentenario”.

“Eso nos pone con un pie derecho en un desarrollo de los que estamos planificando, pensando y recibiendo como aporte que, sin duda, nos lleva a un camino de tener una fiesta de aniversario de nuestra Patria que tiene que ser en la importancia que se merece el país. Irán sumándose nuevas asociaciones e inquietudes, pero ya hay una organización en marcha y, sobre eso, se harán aportes para crecer en el corto tiempo que nos queda para festejar”, apuntó.

La Federación Económica de Tucumán (FET) estuvo presente, representada por su titular, Pedro Omodeo. “La reunión fue muy positiva, dado a que están todas las Organizaciones No Gubernamentales representadas. Creo que los tucumanos tenemos que trabajar en esta idea de que el festejo del 9 de Julio tiene que soportarse en las ideas de unión y libertad, unión entre todos los tucumanos y libertad de pensamiento para la grandeza de nuestra provincia”, aseveró.

En este sentido, Omodeo se mostró orgulloso por ver que las propuestas de su institución fueron tenidas en cuenta para la celebración del Bicentenario: “Nosotros venimos hace dos años trabajando en esto, vemos gratamente que nuestras propuestas están incluidas. Ya no son propuestas de la FET, sino que deben llevarlas a cabo toda la sociedad”.

Por su parte, el vocal de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Estofán, destacó la participación del Poder Judicial con proyectos a través de la Comisión de Enlace. “Son proyectos de obras y dos congresos internacionales. Estamos preparando, con colaboración de la Dra. Cristina Bulacio, algo muy interesante sobre antecedentes, el hecho en sí y las consecuencias de la Declaración de la Independencia. Está buenísima esta reunión porque toda la sociedad tucumana está interesada en trabajar”, expresó.

El director ejecutivo de la Fundación del Tucumán, Juan Luis Pérez Albert, explicó que su institución fue convocada por el Arzobispo de Tucumán, Monseñor Alfredo Zecca. “La idea era darle realce a lo que va a ser el Congreso Eucarístico Nacional y hacer una agenda consensuada del Bicentenario. Lo original de todo esto es  que la convocatoria fue muy numerosa. Allí se constituyó la Comisión de Enlace”, subrayó.

“Da la circunstancia que en este momento hay un Gobierno que no va a estar en el 2016 porque hay elecciones. Se corre el riesgo de que el Mandatario actual no esté pensando qué hacer el año que viene por el Bicentenario y los candidatos están pensando en ganar la elección. Esto nos limita”, dijo.

Además, estuvieron presentes el vocal del Ente del Bicentenario, Carlos Páez de la Torre; el titular del Ente Cultural de la Provincia, Mauricio Guzmán; el representante regional NOA del Instituto Nacional del Teatro, José Ramallo, entre otras autoridades.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta