Imágenes adjuntas: 1

Comenzó la cuenta regresiva para los festejos del Bicentenario

03 jul 2015

El Ente que tendrá a su cargo la organización de todos los eventos relativos a las celebraciones de los 200 años de la Independencia, fue presentado con la exposición de los proyectos por parte de las autoridades del flamante organismo.

San Miguel de Tucumán, 16 de junio de 2015

El Ente del Bicentenario fue presentado oficialmente esta mañana, en un acto que congregó mañana a referentes de organismos del Estado, de la Iglesia, de universidades y de distintas instituciones y entidades, en el Salón 9 de Julio del Hotel Sheraton.

Allí, se dieron a conocer parte de los proyectos, eventos y actividades previstas en el marco de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina.

El presidente del Ente, Juan Luis Manzur, destacó la presencia de todas las entidades en la reunión. “Les hemos mostrado el trabajo, los sueños, las aspiraciones y las utopías que tenemos para trabajar en forma conjunta”, señaló Manzur.

El vicegobernador tucumano, contó que además de grandes eventos socioculturales, se pondrán en marcha grandes obras de infraestructura. “Las obras emblemáticas hay que iniciarlas con miras a este tercer milenio y van a exceder el periodo de gestión”, aseguró.

Con visión histórica, indicó, en clara referencia al Congreso del 9 de julio de 1816, que “Argentina es lo que es gracias a una reunión que hubo en Tucumán, y en ese marco queremos mostrar al país y al mundo de lo que somos capaces los tucumanos y mostrarles nuestra cultura, nuestros científicos y nuestro arte”.

Respecto de los recursos para llevar adelante el ambicioso proyecto, Manzur dijo que hay que entender que se trata de la celebración del bicentenario de la Independencia Argentina. “Hay que conseguir las partidas presupuestarias para poner en marcha las grandes obras que soñamos”, aseveró. “Soñamos con que vengan los parlamentos nacionales a sesionar al menos una vez, que se hagan eventos que sean únicos e irrepetibles, tenemos que animarnos a pensar en grande”.

Finalmente, trazó un reconocimiento a personalidades de distintos ámbitos de Tucumán que triunfan en el mundo, como Alberto Rojo y en paralelo destacó que en Villa Chicligasta se conserve una iglesia del siglo 18.

“Rojo es una primerísima figura de nivel internacional, que en sus vacaciones viene a trabajar con los chicos de las escuelas en una Feria de Ciencia y Tecnología”, expuso y de inmediato, contó que el comisionado rural de Villa Chicligasta pidió participar exponiendo la capilla que data de 1797. “Quieren participar y vamos a acondicionarla para que los visitantes la puedan ver; tanto la Capital como las ciudades del interior de la provincia tienen cosas para decir”, sentenció.

Ente del Bicentenario
 
Julio Saguir, vocal del Ente, explicó que la ley 7649, que creó el organismo, prevé la conformación de una comisión asesora integrada por entidades de la sociedad civil.  “Muchas de ellas se habían reunido con la comisión de enlace que había promovido el arzobispo monseñor Alfredo Zecca hace tres o cuatro meses”, expresó el secretario de Gestión Público y Planeamiento.

“El Bicentenario surge de un conjunto de propuestas que realizamos desde el Ente pero abiertos a sugerencias de la sociedad civil de Tucumán”, aseveró.

Tras explicar que será una celebración nacional desde la provincia, Saguir contó que muchos de los encuentros a  organizar consisten en invitar a a escritores, poetas, deportistas de todo el  país. “La Nación nos va ayudar en esto”, confió.

En ese sentido, reveló que la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, le manifestó su apoyo al proyecto al presidente del Ente de Cultura, Mauricio Guzmán.

“La mayor dificultad será coordinar los  eventos”, alertó. “Lo importante es que el calendario de todo el año esté organizado, para evitar que se produzcan momentos de concentración en ciertos meses”, concluyó.

Es preciso señalar, que además de Manzur y Saguir, la comisión directiva del Ente la completan el arquitecto Julio Middagh y el historiador Carlos Páez de la Torre.
 
Presencias

Entre  los asistentes al encuentro se destacó la presencia del arzobispo de Tucumán, monseñor  Alfredo Zecca; el rabino Salomón Nussbaum; el padre Juan Manuel Alurralde, de la Iglesia Católica Ortodoxa;  los ministros de Salud Pública y Educación,  Pablo Yedlin y Silvia Rojkés de Temkin; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Graciela Sare; el secretario de Prevención y Lucha contra las Adicciones, Lucas Haurigot Posse y el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Pedro Omodeo, entre otras autoridades.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta