Imágenes adjuntas: 1

Congreso de la Academia Nacional de la Historia

Desde el Hasta el

La Academia Nacional de la Historia propone llevar a cabo un congreso internacional de historia en la ciudad de San Miguel de Tucumán en junio de 2016, en recordación de la declaración de la independencia argentina. Esta propuesta es producto de los objetivos académicos propios de la institución y de la consecuencia y continuación de las actividades realizadas en los últimos 80 años para fomentar la renovación y profundización de los estudios históricos.

La Academia Nacional de la Historia fue creada con la denominación de Junta de Numismática por el teniente general Bartolomé Mitre, padre de la historiografía argentina, y por otros destacados cultores de esa disciplina. La primera medalla auspiciada por la entidad lleva fecha 4 de junio de 1893, día que se tiene como el de su fundación por decisión emanada de sus integrantes en la sesión del 5 de octubre de 1902. Poco antes, en 1901, a sugerencia del mismo Mitre, quien estimó que era necesario que la institución “diera señales de vida, haciendo algo práctico y de utilidad y no limitarse a acuñar medallas”, quedó regularizada su existencia orgánica con el nombre de Junta de Historia y Numismática Americana.

El ilustre historiador y hombre público ocupó dicho cargo hasta su muerte, en 1906. Lo sucedió Enrique Peña, quien le dio a la entidad su marco estatutario y una proyección más allá de su propio ámbito. Sucesivos presidentes (Antonio Dellepiane, Ramón J. Cárcano , Carlos Correa Luna y Ricardo Levene) fueron perfilando y generando un vasto campo de actividades para la Junta, que se convirtió en referente principal en la disciplina en el país y en una de las más importantes en las naciones de habla hispana. Cuando ya contaba con gran número de acuñaciones, publicaciones periódicas y diversos volúmenes sobre el pasado argentino, Levene obtuvo en 1938 su cambio de denominación por el de Academia Nacional de la Historia.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta