Imágenes adjuntas: 1

Camino al Bicentenario, Trancas rinde homenaje a Güemes

El gobernador de la provincia, Juan Manzur, inauguró un monumento a Miguel Martín de Güemes en la ciudad de Trancas en el marco del Bicentenario de Independencia Argentina. La obra –primera acción alegórica en el interior para conmemorar los 200 años de libertad de los pueblos del Virreinato del Río de la Plata– rinde homenaje a la lucha de los gauchos comandados por aquel prócer durante la Guerra de la Independencia y representa, además, la unión regional de las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta. Cuenta con dos murales: uno pintado por el artista local Bruno Salica y otro realizado con piezas de cerámica, donado por una empresa tucumana de ese rubro.

“Hace 200 años los próceres tenían el sueño de un país en el cual puedan vivir en paz, con libertad; un país en el que puedan ver, crecer y multiplicar a sus familias”, manifestó Manzur, a la vez que aseveró que “hoy en Trancas renovamos el mandato que dejaron los próceres hace 200 años”.

Tras inaugurar el monumento el gobernador y el intendente de Trancas, Roberto Moreno, junto a los representantes de 35 agrupaciones gauchas de las provincias vecinas, suscribieron el Pacto de Las Trancas en el cual se comprometen a la colaboración regional en memoria de los miles de civiles de lucharon en colaboración con Güemes, “entregando lo más sagrado que tiene un hombre: su vida”, dijo el gobernador. También firmaron el tratado el presidente Subrogante de la Legislatura, Julio Silman, el ministro del Interior, Miguel Acevedo y concejales de Trancas, entre otras autoridades.

Luego de refrendar el acta, las escuadras tradicionalistas a caballo desfilaron con sus estandartes y ropas típicas. En este marco, el primer mandatario enfatizó la figura del gaucho argentino: “Los hombres de a caballo del interior son un símbolo nacional, son la imagen viva de nuestra argentina” y agregó que las fronteras políticas no son una barrera para lograr la integración regional: “Los límites son un capricho de los hombres: Salta, Jujuy, Tucumán y todo el norte somos la misma gente; sufrimos lo mismo, trabajamos de lo mismo y tenemos los mismos sueños y utopías”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta