Imágenes adjuntas: 1

La Municipalidad de San Miguel de Tucumán está preparada para celebrar el año del Bicentenario

31 dic 2015

En el 2016, la provincia de Tucumán será protagonista a nivel nacional de los festejos por los 200 años de la Declaración de la Independencia. En este marco, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán presentó las actividades destinadas a celebrar el año del Bicentenario, tales como la repatriación de los restos de Bernardo de Monteagudo, la construcción del Monumento del Bicentenario, y la organización de foros internacionales, actividades culturales y concursos para estudiantes.

A cargo de la presentación de las actividades estuvieron los integrantes de la Unidad Ejecutora del Bicentenario Municipal, Carlos Abrehu y Jorge Mendía, y la secretaria de Políticas Educativas municipal, Susana Montaldo, quien también es delegada del municipio ante la Comisión Asesora del Ente Provincial del Bicentenario.

“Esta es una convocatoria a  todas las provincias a sumarse a los festejos, esto significa abrir un espacio para que los vecinos hagan llegar sus propuestas y sugerencias. Queremos que los festejos sean populares, y se realicen en las calles, plazas y paseos de la ciudad”, destacó Susana Montaldo. “Es una oportunidad educativa y pedagógica para profundizar en nuestra historia, un pueblo que conoce su historia es pujante hacia el futuro”, agregó. Montaldo señaló que “en 1816 el pueblo descubrió que había ejes fundamentales por los cuáles luchar como la independencia de la patria y ese proceso no concluyó aún, ésta es una oportunidad para reflexionar sobre las batallas que faltan para ser un pueblo más libre y soberano”

Carlos Abrehu recordó que “San Miguel de Tucumán tiene un doble privilegio, fue protagonista en la victoria ante los españoles durante la Batalla de Tucumán de 1812 y en 1816 fue sede del Congreso que declaró la independencia, estas características justifican por lejos que sea ciudad histórica de los argentinos”. Además, explicó que “el Estado municipal cuenta con un logotipo oficial que alude al bicentenario, y su uso fue solicitado por el gobierno de la provincia para ser utilizado en obras y actividades para celebrar los 200 años de la independencia”.

Jorge Mendía valoró la importancia de “hacer honor a las decisiones que tomaron nuestros padres de la patria”. Agregó que es fundamental poner en valor nuestra identidad y la importancia no solo de la ciudad sino de nuestro pueblo, destacar a los vecinos”. Explicó que habrá acciones puntuales para revalorizar estos conceptos, como traer los restos de Monteagudo que actualmente están en Buenos Aires, y los de  Ildefonso Escolástico de las Muñecas que se encuentran en Bolivia.

 
Detalle de actividades que se realizarán por mes:

•        Enero de 2016: Colocación de la piedra basal del Monumento del Bicentenario en la zona del Parque Avellaneda. También está previsto colocar una placa en la Plaza San Martín  para conmemorar la Asamblea del año XIII, y realizar  actividades en las plazas de la ciudad dentro del programa “Verano en la Ciudad Histórica”.

•        Febrero: Foro internacional “Creación de la escarapela y bandera”

•        Marzo: Lanzamiento del concurso de cortometrajes sobre el Bicentenario

•        Abril: está programado realizar el Foro Histórico de Ex – Intendentes de la Ciudad Histórica, y un Encuentro Suramericano de intendentes y alcaldes a través de la FAM

•        Mayo: Será el Mes de Homenaje a Bernardo de Monteagudo.  Están programados un Foro Internacional sobre las revoluciones de Mayo y la creación de un Mausoleo en el Cementerio del Oeste donde depositaran los restos de Monteagudo. También se realizará un desfile Cívico Militar.

•        Junio: Presentación de la Histórica Bandera de Macha acompañada por los restos de Juana Azurduy y Ascencio Padilla. También están programados una exposición sobre la presencia de los Jesuitas en Sudamérica a cargo de la Casa de la Libertad, de Sucre; y un Encuentro de Institutos Nacionales Culturales y de Estudios biográficos denominado “Idearios del Bicentenario”.

•        Julio:

- Semana del Bicentenario con invitados internacionales

- Congreso Internacional del Bicentenario por la Independencia Suramericana 1816 – 2016

- Invitación del Intendente de la ciudad histórica de San Miguel de Tucumán para la firma del Acta de la Independencia a las regiones no firmantes en 1816.

- Gran maratón de la Independencia

•        Agosto: Será el mes de Homenaje a San Martín. También se realizará el Encuentro Suramericano  “Declaración de la Independencia Cultural de América”, y la presentación del libro “La construcción de la ciudadanía suramericana y latinoamericana en el mundo multipolar del Siglo XXI” del escritor Alberto Methol Ferré.

•        Septiembre: Se celebrarán el Día de la ciudad histórica de San Miguel de Tucumán y su traslado desde Ibatín; y un nuevo aniversario de la Batalla de Tucumán. También está previsto el encuentro de colectividades “El Sentir de los Pueblos”.

•        Entre los meses de octubre y diciembre, se trabajará en el armado y recopilación de todas las actividades y documentos generados a lo largo del año para la edición del Libro de Oro Sudamericano del Bicentenario de la Independencia 1816 – 2016, que será presentado en Julio de 2017.

 
Paralelamente a estas actividades, se desarrollarán durante todo el año otras acciones como el lanzamiento de concursos sobre el Bicentenario en las escuelas de la ciudad; colocación de placas conmemorativas con referencia histórica destacando estratégicamente los lugares donde ocurrieron hechos relevantes; designación de calles y plazas que aún no tienen nombres para hacer referencia a próceres o hechos relacionados con la gesta de la Independencia; desarrollo de un programa de imágenes itinerantes, teatro y radio abierta que recorra las plazas y los barrios; edición de un libro sobre los intendentes de la ciudad histórica; apertura de portal digital: www.bicentenario2016.com; creación del sillón de la Intendencia de la Ciudad Histórica con la intervención de artistas tucumanos; elaboración de un corto sobre 200 años de vida de la San Miguel de Tucumán, y edición de libros sobre los hombres y mujeres destacados de la historia de la ciudad.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta