Imágenes adjuntas: 1

Tucumán contará su historia en el año del Bicentenario

19 dic 2015

El Ente Provincial del Bicentenario presentó “Colecciones de Historias de Tucumán”, un proyecto que tiene como objetivo fortalecer la identidad provincial. Se trata de dos colecciones: una sobre historias de municipios de Tucumán que tiene 19 tomos, y la otra, colección de historias temáticas que tienen que ver con actores y áreas específicas de la provincia, que posee 13 volúmenes.

El trabajo estará coordinado por las historiadoras Gabriela Tío Vallejo y María Celia Bravo. Las académicas tendrán a su cargo un equipo de 30 investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y el Conicet. De acuerdo a lo informado por las autoridades, el trabajo va a llevar un año. En el mes de julio estiman que habrá un primer informe de avance y en el mes de diciembre de 2016 estarán listas las dos colecciones.

El vocal primero del Ente Provincial del Bicentenario, Julio Saguir, estuvo acompañado por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el vocal tercero del organismo provincial, Carlos Páez de la Torre (h); Gabriela Tio Vallejo, del Instituto de Investigaciones Históricas “Doctor Ramón Leoni Pinto”, y María Celia Bravo, del Instituto de Estudios Sociales.

“Es la primera vez que hay una visión colectiva y orgánica de cada una de estas cosas. Hemos tenido en cuenta no el criterio ideológico político sino el criterio del curriculum de quienes están a cargo. En Tucumán sabemos quiénes son Gabriela Tío Vallejo y María Celia Bravo. Sin dudas, hay historiadores del mismo nivel; pero ellas son de mucho nivel. Son historiadoras de prestigio provincial, nacional e internacional. Creemos que esto le va a dar al proyecto el nivel que queremos que tenga”, sostuvo Saguir.

A su turno, Tío Vallejo manifestó: “Es un desafío importante para un equipo de investigadores de historia que es hacer la historia de los municipios, la historia de las ciudades del interior. La verdad que es un muy buen plan porque, generalmente, las historiografías se escriben desde los centros. Con este proyecto se puede llegar a una historia más real de los poblamientos de la provincia. Además, es importante para la gente de Tucumán, porque escribir la historia es encontrarse con su identidad, con los valores y tradiciones que la representan. Son elementos que hacen a la construcción de una historia comunitaria”.

Por su parte, María Celia Bravo explicó que la historia temática de Tucumán tiene trece tomos y esas historias tratan de poner énfasis en aspectos específicos de la provincia: movimientos de población, las industrias en Tucumán, dinámicas agrarias, educación superior, comunidades religiosas, comunidades de inmigrantes. “El desafío es construir un relato que abarque los doscientos años”, apuntó.

Emocionado, el ministro Acevedo destacó: “Para mí, es una muy positiva iniciativa de Ente. Es una historia que se escribe desde adentro hacia afuera. Normalmente, la historia nace desde las grandes ciudades o de manera centralizada, y esto va a dar la posibilidad que se conozca la historia y la idiosincrasia de nuestros pueblos del interior, su evolución, sus marchas y contramarchas. Conocer mejor nuestra historia nos va a permitir saber dónde estamos parados, el porqué de las situaciones que vivimos actualmente y tratar de procurar un futuro mejor tratando de no repetir los errores y aprendiendo de nuestra historia”.

Finalmente, Páez de la Torre (h) subrayó: “La historia siempre fue escrita desde el punto de vista de la Capital. Ahora esto se va a una dimensión mucho mayor. El interior de la provincia tiene una historia riquísima. Va a fortalecer la identidad de los municipios que van a conocer sus fechas fundamentales, sus hombres importantes, la historia de sus edificios, su patrimonio histórico. Me parece memorable una cosa como ésta porque no se ha hecho nunca”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta