Imágenes adjuntas: 1

Presentaron las actividades que realizará la UNT por el Bicentenario

11 nov 2015

Las acciones tendrán lugar desde noviembre del 2015 hasta diciembre del 2016.

La Universidad Nacional de Tucumán realizó, en el Centro Cultural Virla, la presentación oficial de las actividades en homenaje por el Bicentenario de la Declaración de Independencia (1816 – 2016). El acto estuvo presidido por la rectora Alicia Bardón; el vicerrector, José García; y el secretario de Políticas y Comunicación Institucional, José Hugo Saab.

La Comisión Especial del Bicentenario, creada por la Secretaría de Políticas y Comunicación Institucional, presentó esquemas y actividades que se llevarán a cabo desde este mes y culminarán en diciembre de 2016. Durante la jornada se presentó el Coro Universitario y se proyectó un video institucional. Además, se realizó la mesa panel "El Bicentenario: perspectiva histórica  y desafíos", a cargo de Santiago Rex Bliss, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, y de Patricia Fernández Murga, directora del Museo Casa Histórica de la Independencia.

Previo a las disertaciones, el grupo “Los intérpretes” recibió a los presentes ambientados con ropa de la época. Al recinto ingresaron, además de los funcionarios universitarios, Germán Alfaro, intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán; Mauricio Guzmán, presidente del Ente Cultural de la provincia; y Hugo Cabral, defensor del Pueblo; entre otros.

La Rectora remarcó los objetivos trazados por la gestión para conmemorar los 200 años de la Declaración de la Independencia y de los proyectos en conjunto con la provincia mediante la articulación con la Comisión del Bicentenario de Tucumán (del que participa además de la UNT, otras instituciones educativas).

“Un compromiso que asumió el gobernador, Juan Manzur, es la reconstrucción de la Sociedad Sarmiento, quien nos ha pedido la documentación para la recuperación de la biblioteca. Estamos contentos con aportar con este lanzamiento de las actividades de nuestra Comisión Especial para mostrar que los tucumanos somos sensibles a nuestra historia. Bregamos trabajar cada día por la Independencia porque un país se construye día a día. No es sólo la independencia del territorio sino de la educación, la tecnología y la ciencia”, precisó.

La articulación con los distintos organismos es un aspecto importante que destacó Alicia Bardón. “Queremos discutir, en base a los cimientos del pasado cómo tenemos las instituciones en el presente y proyectarnos al futuro. No hay espacios para diferencias y debemos buscar la armonía para trabajar juntos para nuestro pueblo”, completó la Rectora, quien informó la puesta en marcha tanto con el municipio capitalino como con el gobierno provincial para el desarrollo de proyectos educativos, de salud, de ciencia, de tecnología y urbanísticos.

Por su parte, el Secretario de Políticas y Comunicación Institucional de la UNT recordó los inicios de la Comisión Especial, creada desde de su área a instancias del Rectorado. “Está conformada por gente de las facultades y de las distintas secretarías. Los festejos por el Bicentenario deben unir a los tucumanos. Repasar lo trascendental de la historia para pensar el futuro. En el día de hoy mostramos una representación teatral, pinturas de murales (hecha por la Facultad de Artes) y el Coro Universitario”, comentó José Hugo Saab, quien adelantó la realización de una Expo Universidades para el próximo año.

A su turno, el Intendente capitalino aseveró: “Es importante que las instituciones participen y trabajen en forma coordinada en las actividades educativas, deportivas, culturales, de obras públicas, como por ejemplo la realización de un monumento del Bicentenario que estamos en camino de realizar en la ciudad. Vamos a coordinar con otras instituciones junto con la Unidad del Bicentenario, que será la encargada de programar los distintos actos que se realizarán el año que viene en nuestra querida ciudad”.


Suscríbete a nuestro Newsletter



Ingresar en la Cuenta